Institucional

En Los Andes aprendemos haciendo, en contacto permanente con el ambiente ya que es la mejor forma de lograr un aprendizaje efectivo, fomentando en ellos una forma de vida sustentable mediante la participación activa y positiva en el medio que los rodea.

Estamos convencidos de que se educa con el ejemplo, y por eso las instalaciones son eco friendly, con grandes aulas con iluminación natural, islas de separación de residuos en todos los ambientes, huerta, compostera, espacios verdes, entre otras, logrando así convertirse en una de las 5 instituciones a nivel nacional en conseguir la certificación "nivel oro" de oficina consciente de EcoHouse, certificación que tiene aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Los alumnos y alumnas cuentan con su propia huerta, donde aprenden sobre soberanía alimentaria, consumiendo lo que se cosecha luego de haber trabajado la tierra, adquiriendo así consciencia de la importancia de ella y del equilibrio necesario para la vida.

Tienen talleres de reciclaje y reutilización de todo tipo de materiales.

No solo son protagonistas de su propio aprendizaje, sino también de la concientización dirigida a la comunidad, y se los motiva para que sean creadores de soluciones reales de problemas reales. Todo esto resulta de un aprendizaje significativo anclado en la puesta en valor del ambiente, de la cooperación, el amor y cuidado de uno mismo, del otro y del ambiente.

En Los Andes se vive un clima cálido donde la contención y personalización de la educación recrean un óptimo medio donde alumnos, familias y personal del colegio forman una verdadera comunidad.

Historia

El proyecto educativo del Colegio Los Andes, es propio y surge del deseo familiar de fundar una institución educativa, siendo partícipes activos de la formación integral de los niños y niñas.

Este amor y compromiso con la educación comenzó hace 2 generaciones con Cora Ortiz, quien creó un colegio secundario, que hasta la actualidad funciona, y con la docencia universitaria por parte de algunos integrantes de la familia. Esta tarea de educar se desea abocar ahora a la educación de los más chicos.

Intentamos cubrir el mínimo detalle, basándonos en un proyecto sólido y realista para que la creativa sea viable y sostenible en el tiempo, con cimientos fuertes y consistentes.

Nuestro proyecto educativo busca marcar la diferencia en la calidad de educación brindando a los alumnos y alumnas una formación integral formando personas críticas, conscientes y responsables, ciudadanos que convivan en una sociedad democrática, con una mirada puesta en el futuro.

Nuestros pilares fundacionales son la educación ambiental y el idioma inglés, de ellos se desprenden los valores del respeto por la dignidad de todas las personas, la no discriminación, la diversidad cultural, la educación ambiental y el compromiso social, que forman parte del ideario institucional.

El abordaje sobre saberes de la ecología como ciencia, proporciona fundamentos para un compromiso individual y colectivo con beneficio de las generaciones presentes y futuras que tienen derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, de esa manera sensibilizaremos a los niños y niñas sobre los problemas del medio ambiente, fomentando un sentido de responsabilidad personal y social.