Inicial y Primario


Educación Ambiental

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En lo que se refiere a contenidos, se incorpora la Educación Ambiental como eje transversal que atraviesa todos los espacios curriculares y como sello distintivo de nuestra institución. De esta manera se busca disminuir la fragmentación en la que tradicionalmente se presentan las asignaturas y contenidos. En este sentido, más allá́ del método que se utilice en la clase, la educación multidisciplinar favorece a que se logre un aprendizaje menos abstracto y más significativo, permitiendo que los alumnos relacionen los contenidos de la clase con la vida real, y que luego esto les facilite su aplicación en la solución de situaciones reales. Los niños y niñas de Colegio Los andes aprenden desde los 3 años (graduando la complejidad de acuerdo a las edades) sobre crisis climática, las 3 R, compostaje, reciclado, y tienen su propia huerta agroecológica donde aprenden desde soberanía alimentaria, hasta matemática.

Inglés intensivo

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Si bien la base del Colegio es una visión de educación con puesta en valor de la identidad latinoamericana y autóctona, no desconocemos lo fundamental de aprender el idioma inglés. Aprender un idioma extranjero abre las puertas que no se abrirían de otra manera, y también abre la mente y vuelve a las personas más tolerantes. Hablar con fluidez inglés proporciona ventajas competitivas en el trabajo y también profundiza una comprensión mejor de la humanidad, de la cultura y enriquece la vida de uno mismo. Es por esto que en nuestro Colegio, los pequeños tienen una gran cantidad de horas de inglés: 3 veces por semana en salita de 3, 4 veces en salita de 4, todos los días en sala de 5, y en nivel primario todos los días con mayor carga horaria. Nuestros alumnos son preparados para rendir los exámenes internacionales de inglés como el FIRST y el TOEFL.

Educación Emocional

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La educación emocional en los niños y niñas es la base de toda educación. Deben aprender a manejar sus emociones y deben hacerlo desde que son muy pequeños. Por eso se les debe proporcionar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones así como expresarlas y regularlas. Todo esto les permitirá poder tener una buena base emocional para su vida diaria y que de este modo tenga un buen desarrollo psico-afectivo. Un niño/a que ha crecido teniendo como base una buena educación emocional crecerá en confianza consigo mismo, será capaz de saber que tiene capacidades, aprenderá de los errores, tendrá buena autoestima, será una persona asertiva, tendrá buenas habilidades sociales, tendrá buenas habilidades para resolver los conflictos, será capaz de enfrentarse a los desafíos diarios y podrá comunicarse con los demás (y consigo mismo) de forma exitosa. Las emociones son las encargadas de determinar cómo afrontamos la vida y por eso tienen un papel tan importante en la vida de las personas.

Programación

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Los niños y niñas en edad escolar hoy, tendrán trabajos que todavía no conocemos. Esto es así debido a que los avances tecnológicos se suceden de manera exponencial, invitándonos a preparar a los alumnos y alumnas no para el mundo que hoy conocemos, sino para el que desconocemos. Es por esto que se convierte en una prioridad introducir a nuestro alumnado no sólo en el lenguaje de las palabras y matemático, sino también en el lenguaje lógico-computacional.

  1. Estimula el pensamiento lógico, beneficiando la toma de decisiones y la comprensión del mundo abstracto. Este tipo de pensamiento implica considerar un problema y descomponerlo en pasos de una sola acción. Les permite aprender a pasar de un problema específico a una solución específica, y generalizar a otras situaciones. Se tratan habilidades necesarias para el siglo XXI, sus retos y su solución.
  2. Creatividad y fluidez de pensamiento. Los niños son creativos de forma natural. La infinidad de maneras de plantear un problema de codificación y su resolución, pueden inspirar e impulsar esa innata virtud.